Congreso de Baja California aprueba consulta ciudadana sobre ampliación de gobierno de Jaime Bonilla

El nuevo Congreso de Baja California aprobó la creación de una Comisión Especial que organice una consulta ciudadana con el fin de determinar la validez de la ampliación de mandato del morenista Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

El Congreso aprobó su creación con 17 votos a favor de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y de Trinidad Vaca Chacón; asimismo, hubo 7 votos en contra por parte del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y PBC.

PAN, MC y PRD solicitaron que se retirara la orden del día, ya que consideraron ilegal la creación de una comisión, además de que no se contaba con los elementos para establecerse con dispensa de trámite este tema.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la mayoría de Morena. Ante esto, el diputado David Ruvalcaba reiteró que no existe sustento jurídico para crear la comisión, además de que la obligación del Congreso era precisamente enviar la declaratoria al Poder Ejecutivo para su votación.

De acuerdo con el medio Zeta, la Comisión Especial, conformada por diputados del PVEM, Morena, PT, se encargará de definir en qué condiciones se llevará a cabo la consulta, la cual será financiada con recursos emitidos de partidos, representantes populares, asociaciones civiles y cualquier otro interesado.

Sobre este punto, la oposición argumentó que viola el principio de objetividad, pues “sería financiada por Morena para obtener los resultados que ellos deseen”.

Tags:

También te podría interesar

Golpe al disminuido Cartel del Golfo

La Fiscalía General de Aguascalientes dio a conocer que detuvo a una banda de ...

Es falsa supuesta venta de vacunas en Laboratorio Médico El Chopo: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desmintió la información que ...