De 2006 a la fecha el gobierno encontró a cuatro mil 974 personas víctimas de desaparición forzada

Por primera vez el Gobierno Federal dio a conocer información oficial sobre la situación de las personas desaparecidas en el país desde el sexenio de Felipe Calderón. De finales de 2006 al 14 de agosto de este año las autoridades contabilizaron 3 mil 24 fosas clandestinas con cuatro mil 974 cuerpos.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, explicó de manera respetuosa durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la mayoría de las fosas se encuentran en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco y un gran porcentaje de las desapariciones fueron cometidas por el crimen organizado.

Quintana hizo énfasis en que se trata de personas y no de números por lo que el procedimiento consiste en buscarlos con vida en primera instancia. También se realizan búsquedas en terreno en cárceles, hospitales y fosas y búsqueda judicial.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aseguró que a diferencia de las pasadas esta administración tiene como prioridad asumir la responsabilidad del Estado en la búsqueda de personas aunque seguirán trabajando en conjunto con las familias.

También informó que para el segundo semestre de 2020 el Comité contra la Desaparición Forzada realizará una visita a México y atenderán los compromisos con la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera instrucciones para reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda conformaron más de 20 comisiones en los estados y hasta la fecha han entregado 48 millones de pesos como subsidio a siete comisiones locales.

Asimismo, dijo que trabajan sobre tres acciones principales, la construcción de un centro de identificación humana, la construcción de cementerios forenses en Zacatecas y Durango y un mecanismo extraordinario forense que permita identificar a cada persona desaparecida.

Las próximas acciones serán la firma de un convenio entre Conacyt y la Comisión Nacional de Búsqueda, la integración de la Unidad de Búsqueda de la Policía Federal al equipo y el informe que se dará el 26 de septiembre sobre los avances en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sobre el repunte en el hallazgo de fosas clandestinas, Quintana dijo que se debe a la reanudación e incremento de la búsqueda hecha por familiares. Desde que comenzó la actual administración al 14 de agosto se reportan 522 fosas encontradas en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, en las cuáles se encontraban 671 cuerpos. De el total las autoridades locales identificaron a 200 personas y 116 fueron devueltos a sus familias.

Tags:

También te podría interesar

Telmex gana licitación para ser proveedor de internet en el AIFA

Este miércoles se dio a conocer que la empresa Teléfonos de México (Telmex) obtuvo la ...

Respetar la decisión del Poder Judicial con relación al uso lúdico de la marihuana: AMLO

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre la ...

Absuelven a Abarca por desaparición de los 43 normalistas

El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, absolvió al ...