Gobernadores panistas inconformes con Paquete Económico 2020; plantean salir del pacto fiscal

El Paquete Presupuestal 2020 que presentó este domingo el Gobierno Federal ante la Cámara de Diputados ha generado diversas reacciones, siendo las del Partido Acción Nacional las más reaccionarias; la última de sus posturas ha venido de sus gobernadores, quieres plantean que en la propuesta del Ejecutivo se vulnera el federalismo.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha sido el más reaccionario al decir que analiza descoordinarse del Gobierno federal, si no se corrigen los montos.

“Los Gobernadores deberíamos de tomar más en serio este momento delicado del País. Si nos quedamos callados no le vamos a hacer un bien a México y no es cierto que con negociaciones individuales cada Gobernador con el Gobierno federal va a sacar más para sus estados. Si el barco se hunde, nos hundimos todos”, aseveró.

A su vez, en un posicionamiento, los gobernadores panistas, que abarcan estados como Tamaulipas, Durango, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur y Yucatán, expresaron que la propuesta federal restringe la obra pública y registra fuertes reducciones a la inversión misma que no corresponden a la necesidad de reactivar el crecimiento.

“La respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas”, señala el documento.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, apuntó que la entidad fue una de las más afectadas en el proyecto de presupuesto, por lo que no descartó analizar una propuesta para salir del pacto fiscal, misma opción de Javier Corral.

“Habré de plantearlo con toda responsabilidad ante mis compañeros gobernadores, decirles que, si la Federación no nos quiere, salgamos del pacto de coordinación fiscal”, dijo.

Su homólogo de Tamaulipas, y líder del grupo de gobernadores panistas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió reciprocidad al Presidente, pues estos recursos se destinan a la mejora de distintos rubros de las entidades federativas.

“Que lleguen más obras de infraestructura, no para que las ejerza el gobierno de Tamaulipas, simplemente que parte de esos recursos federales lleguen a esta tierra para mejorar las condiciones de vida de todos”, dijo.

Desde días anteriores, en Acción Nacional parecen muy preocupados por los recursos que puedan obtener para el siguiente año. En vísperas de la presentación del paquete económico, Marko Cortés, dirigente del partido, indicó: “Proponemos que se haga una reingeniería a los programas clientelares para evitar tanto despilfarro de recursos, que el dinero público se vaya a donde más se necesita, que los resultados sean verificables y cuantificables, es decir, que el gobierno tome sus decisiones con criterios técnicos, no ideológicos, ni políticos”.

Asimismo, el PAN en la Cámara de Diputados propuso una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal “para que sea más reciproca incrementando las participaciones federales del 20 al 30 por ciento a estados y municipios, quedando 20  por ciento en las entidades y 10 por ciento  en los municipios”.

Tags: