Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó el avance en materia legislativa en torno a la facturación falsa, pero manifestó la preocupación de los empresarios en algunos aspectos de este dictamen.
En conferencia, señaló que el punto que más preocupa al sector que lidera es que esta ley se equipare a la defraudación fiscal como asunto de seguridad nacional, y que se catalogue como delincuencia organizada.
“Estamos completa y absolutamente de acuerdo en leyes que persigan a los que defraudan el fisco, a cualquiera que use facturas falsas. Pero no estamos de acuerdo que esto se pueda equiparar a delincuencia organizada y todo lo que implican las penas de delincuencia organizada”, señaló el empresario.
Salazar destacó de esta iniciativa aprobada por el Senado, que las penalizaciones por facturas falsas se impongan cuando el monto de impuestos sea mayor a 7.6 millones de pesos, proveniente de facturas de 30 millones de pesos aproximadamente, y esto, se logró gracias a los diálogos que sostuvieron los empresarios con los legisladores. “Difícilmente los contribuyentes van a tener 30 millones de pesos en una factura falsa”, comentó
Por otro lado, hizo sus anotaciones en torno al Paquete Económico 2020, criticó la inversión pública que viene contemplada en este proyecto de presupuesto, ya que es insuficiente para alcanzar el crecimiento del 4 por ciento que se espera.
El presidente del CCE explicó que en el PEF 2020 “se invirtió en lo que sobraba, y no en lo que se necesitaba”. Sin embargo, planteó como alternativa que el sector privado pueda complementar las inversiones en infraestructura.
“Esperaría que en las próximas semanas, podamos presentar a las autoridades que los proyectos de infraestructura que no pueda intentar el sector público, puedan ser compensados con inversión privada”, aseguró.