Luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que por omisiones en el caso Ayotzinapa se iniciaría una investigación contra Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, este lunes el ex procurador declaró que se encuentra “tranquilo” y que las evidencias que presentó sobre el caso, en la llamada “verdad histórica”, son “contundentes” y no admiten dudas.
“Estoy completamente tranquilo. En el expediente del caso Ayotzinapa hay cerca de 300 pruebas que son contundentes, que no admiten duda. Espero que la investigación que hagan se fundamente en el expediente”, dijo Murillo Karam en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El ex funcionario dijo que por el momento no ha sido contactado por las autoridades, pero que tienen la “mejor disposición” para colaborar en el caso que hoy encabeza la Fiscalía General de la República (FGR).
“A mí me pueden investigar todo lo que quieran. Estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, reveló.
Sostuvo que le da “mucho gusto” que se vaya a investigar el expediente sobre la desaparición de los normalistas, dado que “ahí se encuentran todos los elementos” que sustentan la forma en la que actuó su equipo durante la investigación, pese a que muchos de estos luego fueron refutados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible”, dijo Murillo Karam, en alusión a los hechos que se presentaron como parte de la “verdad histórica”.