AMLO entrega apoyo a deportistas olímpicos y paralímpicos

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó estímulos a deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los  pagos a deportistas se derivan de lo recaudado en el sorteo especial de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre, en el que se rifaron inmuebles incautados a la delincuencia organizada.

El  monto total entregado es de 110 millones 940 mil pesos y cada uno de los atletas recibió un estímulo económico de 240 mil pesos, incluidos deportistas y entrenadores.

“El premio derivado del sorteo de la Lotería Nacional, el total del monto a entregar es de 110 millones 940 mil pesos. Como lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), los participantes iban a recibir 240 mil pesos, todo el equipo, entrenadores y deportistas”, apuntó Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, a los ganadores de medallas de oro se les otorgaron 480 mil pesos, a los de plata 420 mil, y a los de bronces 300 mil.

Son 364 deportistas en total, los que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio y que fueron beneficiados con esta ayuda.

En ese mismo sentido,  y al referirse a la realización de nuevos sorteos  López Obrador informó que se continuará con los mismos y ya se analiza la situación de unos lotes que se compraron de manera “fraudulenta por el gobierno”.

“Ahí no tiene que ver con delincuencia organizada sino de cuello blanco, que robaban igual los funcionarios. Es el caso de un terreno que se compró en los límites de Sinaloa con Nayarit durante el gobierno de Felipe Calderón; un rancho del que fue gobernador de Sinaloa, el finado Toledo Corro. Vendió su rancho, 2 mil hectáreas en 120 millones de dólares y lo compró Fonatur pero con precio por encima de su costo real, supuestamente para llevar a cabo un desarrollo turístico, pero no es el lugar más apropiado”, aseveró el presidente.

“Se pudo haber adquirido terreno de Mazatlán al aeropuerto de Mazatlán. Este terreno está del aeropuerto de Mazatlán, casi a una hora hacia el sur, entonces, fue un fraude, una transa, y ya llevamos tiempo con el terreno, nadie lo quiere adquirir y tiene una playa”, informó el titular del ejecutivo federal.

Y en ese sentido, el Presidente de México anunció que serían entre tres y cuatro sorteos para obtener el monto total del costo del rancho. “Entonces, lo que estamos pensando es fraccionarlo, hacer lotes en el terreno y rifar aun cuando no podría ser en un solo sorteo, porque tendríamos que sacarle lo que costó 100, 120 millones de dólares, como 2 mil 500 millones de pesos, y tendrían que ser 3 o 4 sorteos para sacar lo que se pagó y no perder, ese dinero lo queremos destinar a la construcción de una presa que se llama la presa de Santa María, en Sinaloa, quedaría ahí mismo el recurso, para que se proteja a los pueblos de inundaciones, se genere energía limpia, se rieguen las tierras y haya agua en los pueblos para consumo doméstico”.

En el evento de entrega de estímulos económicos acompañaron al Presidente de México, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente y Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Asimismo, estuvieron presentes en el evento, los deportistas olímpicos Luis Antonio Álvarez Murillo de tiro con arco, Aremi Fuentes Zavala, de halterofilia y Alejandra Valencia Trujillo de tiro con arco,  así como los atletas paralímpicos de natación, Jesús Hernández Hernández, Diego López Díaz y Juan Diego García López de taekwondo.

 

Tags:

También te podría interesar

Sentencian a 15 años de prisión a El Comandante Huerta, vinculado al Cártel de Sinaloa

Sergio Alberto Huerta Verzosa, El Comandante Huerta, vinculado con el Cártel de Sinaloa, obtuvo ...

Soberanos magistrados

Quienes pregonaron durante el proceso electoral que había un exceso de privilegios en la ...