Policías responsabilizan a gobernador de Tamaulipas por ejecución extrajudicial

Luego de que el 5 de septiembre del presente año, se registrara el asesinato de 8 personas en Tamaulipas, en una presunta ejecución extrajudicial por parte de policías estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aún no logra entrevistar a los oficiales involucrados, que ya fueron separados de su cargo.

En tanto, la Procuraduría del estado sigue con las investigaciones de dicha ejecución, que dio muerte a ocho personas en Nuevo Laredo. Sin embargo, circuló en redes una carta abierta al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, donde los policías estatales piden fincar la responsabilidad al superior de su brigada.

“Nos dirigimos a usted, porque nos parece injusta la suspensión, ya que nosotros solo cumplimos con las órdenes del director Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, quien a su vez, depende directamente de usted y lo tiene informado en tiempo real de las operaciones que realizamos en las ciudades a donde nos envían”, señala el documento.

Y se añade: “Es decir, señor gobernador que si somos responsables de las muertes de civiles en Ciudad Victoria, San Fernando, Reynosa y Nuevo Laredo, que son casos que investiga la FGJT, es usted tan responsable como nosotros, que solo cumplimos con las órdenes del director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez ,que a su vez depende solo de usted”.

Asimismo, los policías estatales señalan que el propio Rodríguez Rodríguez tiene ficha de la Interpol y ha sido acusado de otros ilícitos. “Señor gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le pedimos que asuma la responsabilidad junto con nosotros, que cumplimos sus órdenes, ya que fue usted quien nombró a Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, pese a tener ficha roja de Interpol y que había sido acusado en Puebla por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad, contando hasta octubre del 2017 con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Izucar, de Matamoros, Puebla”.

Relacionado al tema, el noticiero En Punto, de Televisa, informó que familiares de las víctimas estarán este miércoles en Ciudad de México para exigir una investigación profunda del caso.

“Encontramos graves señales de tortura, esperemos que el médico legista haya documentado cada tortura, porque de otra manera nos llevaría a la necesidad de hacer exhumación en cinco de los ocho cuerpos, hay que recordar que tres fueron incinerados indebidamente, violando el protocolo de medicina forense que hay en estos casos”, señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), según Televisa.

Tags:

También te podría interesar

Nos dejo Helguera, el gran monero de La Jornada

A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el ...

INE analiza rutas para realizar Revocación de Mandato pese al recorte presupuestal

El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con los trabajos y hará todo lo que ...

El CCE está en su derecho de inconformarse, AMLO sobre el plan energético

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está en su derecho de manifestar su inconformidad contra ...