El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, y aseguró que con estas no se entrega la repartición de las plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como mencionaron sus críticos, sino que es un sistema para evitar que regrese la corrupción al sector educativo.

“No, es un sistema tripartito, donde participa el sindicato, porque tiene derecho a hacerlo, no sólo la CNTE, el gobierno federal y el del estado”, dijo.

Desde Mérida, Yucatán, el mandatario recordó que la “mal llamada” Reforma Educativa, fue un “error garrafal” que nunca debió aprobarse, pues criminalizó y produjo campañas de desprestigio contra el magisterio, algo que la nueva administración busca corregir con la aprobación de las leyes secundarias.

“Lo que se está haciendo en este gobierno al enviar estas iniciativas de reformas es corregir ese error que se cometió; no se avanzó nada en materia educativa, al contrario, solo se produjo discursos y confrontación y eso ya no queremos que suceda”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo dijo que ahora se “está escuchando a la CNTE” y se “están tomando en cuenta sus planteamientos, como a todos los maestros”, lo que significa que no habrá corrupción.

Por otra parte, el mandatario confío en que el Senado también apruebe las tres leyes educativas para “iniciar una nueva etapa y mejorar la educación”:

“Espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una nueva etapa, mejorar la educación desde luego, pero no con medidas coercitivas. La educación es un derecho y se tiene que garantizar”, mencionó.

Tags: