El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el periodo del morenistas Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, durará dos años y no cinco, como pretendió a través de una impugnación. “La resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local.
El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano”, reza un comunicado.
Sin mayor discusión, el Tribunal conformó el cómputo estatal por unanimidad de votos y declaró la validez de la elección y la constancia de mayoría que se emitió el pasado 11 de junio, la cual establece que el periodo del morenista será de dos años.
Además, los magistrados consideraron “infundadas” las impugnaciones del PRD, luego de que el partido recriminó que Bonilla no podía ser electo por no cumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.
“En relación con la impugnación de ese mismo partido [PRD] sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años”, señaló el TEPJF.