Índice delictivo bajó en Puebla a pesar del deterioro del estado

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dio a conocer esta mañana que durante el mes de agosto el índice delictivo bajó a 15 por ciento y en septiembre fue de 17 por ciento, a pesar del deterioro social en que recibió al estado.

Barbosa dio el reporte de seguridad de la entidad en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicó que en el estado no opera ningún cártel del narcotráfico. “No hay presencia de cárteles, tenemos solamente algunas bandas locales”, expresó.

Asimismo, aseguró que los casos de ejecuciones van a la baja e informó que se hará una inversión fuerte en materia de seguridad. Con estos recursos se construirán cinco centros penitenciarios, se comprarán dos helicópteros y drones. Además, se formaron convenios de colaboración con los estados vecinos para fortalecer la seguridad en las fronteras.

“Recibimos una situación muy deteriorada y estamos levantando, tenemos un déficit de policías muy alto que tenemos que incrementar pero no es fácil porque deben estar acreditados”, prosiguió.

Respecto al número de elementos de seguridad, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que 18 mil 432 integrantes fueron desplegados en las cinco regiones en las que está dividido el estado y en tres de ellas ya opera la Guardia Nacional.

De ese total, 5 mil 163 pertenecen a la Sedena, 31 a la Secretaría de Marina, 2 mil 378 a la Guardia Nacional, 3 mil 617 son de la policía estatal y 7 mil 243 de la policía municipal.

Los siete municipios con mayor índice de delitos, sobre todo de robo de combustible y narcomenudeo son Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Parlmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca.

Tags: