La minuta que llegó del Senado de la República a la Cámara de Diputados en materia de facturación falsa ha causado diferencias entre los diputados de Morena y sus aliados, quienes aseguran que no es “terrorismo fiscal”, mientras que la oposición asegura que sí lo es.

En el marco de los foros de parlamento abierto donde se analiza el paquete económico 2020, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados del PT, descartó que la minuta que plantea tipificar como delincuencia organizada la evasión de impuestos, la facturación falsa y las empresas fantasmas no es, ni será “terrorismo fiscal” contra los contribuyentes.

“Lo que le llaman terrorismo fiscal, no lo hay, ni no lo va a haber, pero el problema es que hay que comunicarlo correctamente, eso es lo que yo sostengo hasta ahora por lo que he revisado en la ley”, aseguró.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, agregó que van a estudiar la posibilidad de hacerle modificaciones al documento que llegó del senado, sin embargo, dijo que será complicado modificarlo, ya que es una herramienta indispensable para enfrentar la cultura del desfalco fiscal.

Explicó que con estas reformas se perseguirá a los delincuentes. “No estamos agarrando parejo”, va a ser para quienes evadan sumas de más de 10 millones de pesos.

“Por ejemplo, una empresa que tiene ingresos o la suma de los impuestos, ISR, más IVA rebasa 8 millones, los 10 millones, significa que estableció intercambio comercial por más o menos 30 millones, digo, ahí no hay duda de que… no puede decirnos ni argumentar que no se dio cuenta de que le estaban dando facturas falsas, con esa movilización de comercio”, aclaró.

Por el contrario, la diputada Patricia Terrazas presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró que es peligroso querer tipificar la defraudación fiscal con facturación falsa, como delincuencia organizada y un problema de seguridad nacional.

La diputada del PAN aseguró que si tendrá modificaciones esta minuta que llegó del senado, solicitará cambios; “vamos a presentar algunas reservas que tenemos ya consideradas, las tenemos muy claras; pero no tengo todavía conocimiento de la opinión de mis otros colegas diputados”.

No obstante, como fiscalista externó que los cambios legales que plantea la minuta no se requieren, “porque ya existe el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, el 109, el 113, el 113bis, y todos ellos ya tipifican los delitos de defraudación fiscal, ya existen penas, ya aumentamos las penas en esta Legislatura a los defraudadores fiscales”.

Tags:

También te podría interesar