Banco Mundial prepara estrategia para apoyar gobierno de AMLO

El Grupo del Banco Mundial prepara la estrategia y el programa para el desarrollo de México de 2020 a 2025 para apoyar los esfuerzos del gobierno actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este “Marco de Alianza con México” está basado en el Diagnóstico Sistemático de País y en las consultas realizadas del 18 de septiembre al 1 de octubre a integrantes clave del sector público, privado, académicos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil sobre oportunidades para el desarrollo.

En la página web del Banco Mundial publicaron que “el Marco de Alianza propone un programa flexible de actividades en torno a objetivos estratégicos para apoyar los esfuerzos de desarrollo del gobierno, cada uno de ellos orientado a mejorar las instituciones, fomentar la inclusión y reducir las desigualdades.”

De acuerdo con datos del BM actualizados al 10 de octubre de este año, México tiene una población de cerca de 130 millones de personas, es la undécima economía más grande del mundo y ocupa el decimoquinto lugar en exportaciones gracias al fortalecimiento de la producción de artículos manufacturados.

“Las autoridades mexicanas han implementado políticas monetarias y fiscales estables y sostenibles, que han convertido al peso en la moneda emergente más cotizada. El país cuenta con instituciones macroeconómicas sólidas y con apertura al comercio exterior y a la inversión privada.”

A pesar de dichos avances, el BM advierte que el desempeño de México en términos de crecimiento, inclusión y reducción de pobreza se encuentra por debajo de lo esperado. Entre 1980 y 2018 el crecimiento económico anual fue de 2.0 por ciento por lo que el Marco de Alianza con México busca corregir estas cifras.

Por último el BM asegura que las oportunidades y el potencial del país se encuentra en la estabilidad macroeconómica y la posición geográfica. “Las mejoras en el crecimiento de la productividad, las instituciones más fuertes, la calidad de la prestación de servicios y de la infraestructura, junto con esfuerzos encaminados a reducir las desigualdades de ingresos regionales y familiares, traerán una prosperidad compartida.”

Tags:

También te podría interesar

Conoce a Harley, “El Tuerto”, el perrito terapeuta para los médicos que atienden Covid-19

El perrito Harley, “El Tuerto”, coterapeuta de salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) ...

México registra 188 mil defunciones por COVID-19; hay 49 mil casos activos estimados

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que México acumula 2 ...