Los jueces carecen de legitimidad, asegura ministro presidente Zaldívar 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que los jueces en México carecen de legitimidad, por lo que tendrían que ser más cercanos a la sociedad.

En la inauguración del XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación (PJF), Zaldívar mencionó que para lograr ser más cercanos a la gente se puede hacer uno de las nueva tecnologías.

“En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requiere nuestro país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos y no podemos quedarnos encerrados y me parece que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie”, comentó el ministro de la Corte.

Cabe destacar que en últimos días, Arturo Zaldívar ha generado reacciones por ser el primer presidente de la SCJN que ofrece una entrevista en televisión, cuando hace una semana se presentó en un programa nocturno de Canal Once, donde incluso hizo el señalamiento de que Felipe Calderón le amenazó y presionó durante su sexenio.

En el Encuentro, Zaldívar también destacó que el derecho no debe ser un obstáculo al cambio social, al tiempo que aseguró que están corriendo riesgos al combatir la corrupción y el nepotismo, al igual que al buscar la paridad de género.

“Se dice que los jueces debemos hablar solamente a través de nuestras sentencias, y esto me parece que era válido en el siglo pasado y puede seguir siéndolo en algunos países, pero en un país como México, en una coyuntura en la que vivimos, en un país en el cual los jueces no tenemos la legitimidad que deberíamos de tener”, añadió.

Por su parte, la ministra de la (SCJN), Yasmín Esquivel, utilizó dicho foro para rechazar la creación de una tercera sala que se ocupe de la corrupción.

De acuerdo con Esquivel, la reforma de 2015 en la materia de corrupción no se ha implementado al ciento por ciento, por lo que primero habría que ver si cuando se aplique funciona o no. “A título personal yo no creo que sea necesario que se cree una sala integrada por nuevos ministros para ver los temas anticorrupción”, dijo.

Tags: