Unas 40 mil personas se han manifestado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, luego de la inconformidad del sector separatista por la sentencia en la que las autoridades condenaron por un delito de sedición a nueve de los doce líderes independentistas juzgados por el ‘procés’ y a cuatro de ellos, además, en concurso con otro delito de de malversación.
Un grupo de manifestantes ha prendido en la calle Mallorca una hoguera, utilizando cartones y muebles que han recogido de los alrededores y que ha separado la línea de los efectivos de los Mossos del grueso de los participantes en la protesta, según el medio 20 minutos. Este es sólo uno de los puntos donde se han registrado incendios.
Más tarde, los Mossos, que son la policía de Cataluña, han llevado a cabo cargas de mayor intensidad contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido por ahora a tres personas.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de “inaceptables” los actos vandálicos ocasionados por grupos violentos de manifestantes en Barcelona y ha pedido a todas las instituciones que “hagan un llamamiento a la calma”.
Colau, que esta noche ha abandonado la cena de los Premios Planeta, que se celebra en el MNAC, por los altercados provocados por grupos de manifestantes contrarios a la sentencia del ‘procés’ en el centro de la ciudad, ha censurado unos incidentes que “ponen en riesgo la seguridad de los vecinos”. “Merecen un rechazo unánime y es necesario que todas las instituciones hagan un llamamiento a la calma”, ha escrito Colau en su perfil de Twitter.
Asimismo, el vicepresident de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido, también a través de Twitter que: “Debemos defender a nuestros ciudadanos ya nuestras instituciones. Alejémonos de todas las actitudes violentas y depuramos las acciones no justificadas”.
Por otro lado, el medio de comunicación lasexta.com ha reportado que son 74 las personas atendidas en las protestas en Cataluña.
Este martes, según el Ministerio de Fomento, no ha habido incidencias en el aeropuerto de El Prat, en Barc, salvo las consecuencias de la jornada de ayer: para hoy había programadas 986 operaciones, de las cuales han operado 649 y se han cancelado 48 hasta primera hora de la noche, reportó 20 Minutos.