La Secretaría de Gobernación (SEGOB) sostuvo una mesa de diálogo con representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) para hablar de las manifestaciones del pasado martes 22 de octubre en Palacio Nacional.
Los líderes municipales expresaron su voluntad de superar dichos acontecimientos, llegando diversos acuerdos, como la intermediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para instalar una mesa de trabajo urgente.
Por ello, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta informó que la siguiente reunión será el próximo viernes e incluirá a funcionarios de aquella dependencia federal.
“Vamos a instalar una mesa permanente con estas representaciones de los municipios de México, a fin de configurar y dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal y a hacer un compromiso permanente en el que el gobierno federal debe trabajar con todos los gobiernos municipales con estricto respeto a los órdenes de gobierno”, declaró en conferencia de prensa el subsecretario.
Durante el cónclave, las representaciones de los municipios expresaron sus inconformidades por los recortes presupuestales en las entidades que vienen contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y por eso, otro de los tratos será que la SEGOB acompañará también a los inconformes para mediar con la Cámara de Diputados y Senadores en torno al presupuesto.
De este modo, Peralta destacó que se instalará una mesa permanente de trabajo con los inconformes, a fin dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo Municipal.