Auditarán compra de luminarias en Guanajuato

El Congreso de Guanajuato aprobó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise la compra de luminarias realizada por la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz.

Para la adquisición de las 22 mil luminarias, no se realizó ninguna licitación y el costo fue de más de 36 millones de pesos más IVA, también acordaron revisar el arrendamiento de una camioneta blindada de la misma empresa de las luminarias: Soluciones Móviles.

Los regidores Isabel María Campo Martín, Emilia Verástegui de la Garma y Víctor Rueda Olmos, fueron quienes solicitaron que la ASE lleve a cabo la investigación de situación excepcional por dicha compra. De acuerdo con ellos, se violaron los artículos 55 y 99 del Reglamento de Contrataciones Públicas para el municipio pues el Comité de Contrataciones no emitió ninguna licitación y solamente se puede decretar adjudicación directa cuando el monto de los bienes adquiridos o servicios no sea mayor a un millón 600 mil pesos.

Por su parte, la alcaldesa “manifestó que la compra se realizó bajo dicha modalidad ante la urgencia y al tratarse de una causa de fuerza mayor por la inseguridad en el municipio, aunado a diversos adeudos que se tenían con la Comisión Federal de Electricidad”, de acuerdo con el punto de acuerdo aprobado.

El objetivo de la auditoría es comprobar si se tomó en cuenta el mejor precio, calidad, financiamiento y oportunidad al momento de llevar a cabo la adquisición de luminaria.

Tags: