Líder de las Fuerzas Armadas sugiere renuncia de Evo Morales; ministros renuncian debido a las protestas

Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, sugirió la renuncia del presidente Evo Morales “ante la escalada de conflictos que atraviesa el país y velando por la vida y la seguridad de la población”.

A través de un video de poco más de un minuto, Kaliman señala: “Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Asimismo, exhorta a las personas que realizan manifestaciones a “deponer las actitudes de violencia y desorden entre hermanos para evitar que se manche con sangre, dolor y luto a la población”.

Por otra parte, el ministro boliviano de Minería, César Navarro, renunció a su cargo luego de que un grupo de manifestantes incendió su casa en la ciudad de Potosí, golpearon a su sobrino y ahora buscan irrumpir en la casa de su madre.

“He presentado mi renuncia porque creo que es un momento doloroso, entonces he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado”, indicó el funcionario en una entrevista televisiva.

Además ya ha renunciado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ya que el “curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales”.

“El curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza del Estado que dirijo”, escribió en una carta difundida en Twitter.

Asimismo renunció el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien manifestó que su domicilio también fue atacado durante las protestas. “Renuncio a la Cámara de Diputados (…) ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén”, dijo en entrevista para medios bolivianos.

Tags: