Renuncia el ministro de Petróleo de Ecuador

Carlos Pérez, el ministro de Petróleo en Ecuador, presentó este martes su renuncia tras una oleada de protestas que han tenido lugar en el país a partir de un intento del gobierno por terminar el subsidio de combustibles.

No obstante, el ahora ex ministro expresó que el gobierno, encabezado por Lenín Moreno, mantendrá la misma línea para asegurar las inversiones en el sector petrolero y minero. Asimismo, expuso que aún está pendiente una nueva refinería de hasta 300 mil barriles diarios (bpd).

“Hoy por decisión propia me retiro luego de haber cumplido dos años y medio en esta función”, expresó el ex funcionario, quien también estaba a cargo del sector minero y eléctrico.

“Las líneas que se va a seguir son exactamente las que se han venido siguiendo ahora, es decir no habrá un cambio de timón en cuanto se está manejando el sector”, añadió.

Su dimisión se presenta luego de que el presidente Lenín Moreno retiró un plan para eliminar un costoso subsidio a combustibles como parte de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el marco de las protestas de movimientos indígenas, que sacudieron al país desde inicios de octubre.

En cuanto al tema minero, Pérez señaló que se firmará un acuerdo para crear una asociación anónima con la minera estatal chilena Codelco para el desarrollo del proyecto cuprífero Llurimagua.

Hasta el momento, el gobierno de Ecuador no ha informado quién será su reemplazo.

Tags: