Con palos en mano, se desata trifulca entre campesinos por impedir acceso a diputados

Con palos en mano, empujones, y patadas, campesinos que pernoctan a las afueras de San Lázaro recibieron a los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes intentaban ingresar al recinto legislativo por la puerta 1, que está sobre la calle Emiliano Zapata.

Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) frustraron un cerco que hicieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes previamente habían negociado con los diputados de Morena para permitir el acceso al recinto legislativo a los legisladores, lo que desató la riña entre ambos colectivos del sector.

Por tercer día consecutivo, diversas organizaciones de campesinos, ganaderos y productores mantienen su plantón para ponerse de acuerdo con los legisladores de cómo les va a tocar a cada uno en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que se aprobará este viernes.

Tras la riña, el coordinador de Movimiento Ciudadano explicó que “no hay acuerdo” para que el jueves se pueda ingresar al recinto de la Cámara, y el mensaje de las organizaciones es que no dejarán pasar, ya que argumentaron que no había compromiso de parte del coordinador de Morena, Mario Delgado para lograr una negociación que satisfaga sus demandas.

“En la mesa cuando ya estaban terminando de explicar la propuesta, empezamos a recibir notas de lo que estaba pasando afuera y ellos decidieron levantar y atender lo que estaba sucediendo afuera. Ese es el motivo por el cuál el diálogo no pudo seguir”, explicó

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, adelantó que las negociaciones en torno al proyecto de PEF 2020 están avanzando, y que siguen trabajando en las reasignaciones presupuestales, tomando en cuenta las propuestas de todas las bancadas y escuchando a los actores interesados.

Afuera de un hotel ubicado en la alcaldía de Iztacalco, que usaron los diputados como punto de reunión, el diputado de Morena añadió que la Ley de Ingresos tuvo un incremento de poco más de 11 mil millones de pesos respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal, de los cuales sólo 3 mil 800 millones de pesos quedan disponibles, dado que el resto se distribuyó conforme a Ley de Coordinación Fiscal, porque prácticamente todo se fue a fortalecer el Ramo 28, el de las participaciones.

Hasta el momento, la Comisión que encabeza el diputado está convocada para reunirse mañana jueves a las 18:00 horas, con el fin de dictaminar el proyecto de PEF 2020, pero, hasta altas horas de este miércoles, debido a las manifestaciones en las inmediaciones de San Lázaro, y la riña de esta tarde aún no se define el lugar.

Tags:

También te podría interesar