Caballos Santa Gertrudis viajaron desde Chihuahua a la CDMX para el desfile del 20 de noviembre

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció durante el fin de semana el arribo a la Ciudad de México del Agrupamiento de la División del Norte que participará en el evento conmemorativo de la Revolución Mexicana el próximo miércoles.

En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, la Sedena mostró la llegada de los 245 caballos y sus jinetes que viajaron en tren desde Chihuahua hasta el final de las vías junto a Plaza Carso y el recibimiento del General Francisco Villa interpretado por un actor para ser trasladados posteriormente al Campo Militar número 1- A.

El pasado 15 de noviembre a través de su cuenta de Twitter la Sedena publicó que “integrantes del Agrupamiento de la División del Norte con 245 caballos partimos de Chihuahua rumbo a la CDMX para participar en el Desfile Histórico del 20 de noviembre conmemorativo al CIX Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana”.

El 24 de marzo de 1914 la División del Norte atacó el Cerro de la Pila en Durango, donde fueron derrotados y perdieron 420 hombres, para conmemorar ese día, el actual agrupamiento hizo una escala para reabastecerse en Yermo, también en Durango.

El mismo 15 de noviembre recordaron el sitio y la toma de Torreón en Coahuila del 28 de marzo al 3 de abril de 1914, con una nueva parada para la revisión técnica del tren y hacer el cambio de tripulación.

“Rotas las relaciones entre Villa y Carranza el 21 de noviembre de 1914, el Centauro del Norte llegó con cinco trenes y 6 mil hombres a Aguascalientes en apoyo a la Convención de ese estado. El Agrupamiento División del Norte (el que participará en el desfile) hizo parada en San Francisco, Aguascalientes para cambio de tripulación y revisión de caballos”, publicaron al día siguiente 16 de noviembre.

Más tarde se detuvieron por última vez en Celaya, Guanajuato, donde a principios de abril de 1915 Álvaro Obregón los derrotó en la Batalla de Celaya.

Los cerca de mil caballos que llegaron en tren pertenecen al Criadero Militar de Ganado de Chihuahua, la mayoría de ellos son de la raza Santa Gertrudis, que de acuerdo con Rogelio Díaz Acevedo, mayor y veterinario, es el resultado de la cruza entre caballos originarios de Chihuahua con caballos pura sangra inglés y árabe.

Tags: