La ambientalista de origen indígena, de 36 años, Irma Galindo, fue hallada con vida el martes pasado. Esto, luego de que sus amigos y familiares denunciaron que llevaba más de diez días desaparecida.
Aunque no se precisó cómo se dio su hallazgo, la ambientalista denunció que decidió ocultarse debido a las amenazas que recibió por parte de grupos de taladores, así como por las intimidaciones de Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y Crescenciano Sandoval Quiroz, presidente municipal y comisario del municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, respectivamente.
La luchadora contra la tala de bosques en Tlaxiaco, Oaxaca, estuvo desaparecida desde el pasado 10 de noviembre. Esto, luego de que recibiera amenazas de los taladores de la zona por su labor medio ambiental, así como por interponer una denuncia contra la tala ilegal ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Asimismo, antes de su desaparición, Irma Galindo escribió un testimonio en sus redes sociales, en donde denunció que era objeto de una persecución encabezada por Heriberto Nicanor Alvarado y Crescenciano Sandoval Quiroz, presuntamente asociados a los taladores ilegales.