La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, anunció que “trajimos el Buen Fin” a la Mesa del Consejo General del INE. Esto, luego de que este miércoles resolvieron perdonar un total de 89.5 millones de pesos en multas a los partidos políticos.
Así, el INE determinó sobreseer o declarar como infundadas una serie de denuncias por afiliaciones indebidas, las cuales fueron presentadas contra varios partidos políticos.
De acuerdo con la resolución, el órgano electoral determinó que los partidos tendrá hasta el próximo mes de enero para realizar los ajustes pertinentes a sus padrones, por lo cual quedaron exentos de pagar las multas. En su lugar, el INE impuso “amonestaciones”.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el más beneficiado, se le eximió de realizar un pago, por multas, de 69. 3 millones de pesos. En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no deberá pagar las multas que sumaban poco menos de 8 millones de pesos.
En votación, las consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz rechazaron la sustitución de las multas por amonestaciones, ya que, señalaron, algunos de los partidos podrían haber incurrido en el delitos electorales al falsificar las firmas de afiliación, casos en los que se debió hacer una investigación adicional.
Asimismo, otro de los argumentos en contra de la resolución fue que los recursos obtenidos por el pago de multas iban a ser destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual ya no sucederá.