25 años de imperio de Romero Deschamps

Desde los años 90 Carlos Romero Deschamps, como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), consolidó su imperio con familiares directos y políticos, y en años recientes ha continuado su expansión.

El Universal tuvo acceso a los datos de los registros comerciales de Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México, donde comenzaron con su riqueza.

De esta forma, la investigación del medio subraya que a lo largo de su liderazgo al frente del sindicato de Pemex, benefició con plazas a perpetuidad en Petróleos Mexicanos a 25 familiares directos y políticos, quienes a su vez crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en los estados antes mencionados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera.

Así, su familia directa y la de su esposa, Rosa Durán Limas, emprendieron diversos negocios en los sectores de la construcción, mantenimiento, producción de plaguicidas, comercializadoras, compra-venta de futbolistas, organización de eventos artísticos y deportivos, e incluso de transporte aéreo.

Todo ese imperio lo construyeron durante los últimos 25 años, inmediatamente después de que Carlos Romero Deschamps asumió el liderazgo del sindicato.

Por ejemplo, se detalla que los negocios que emprendieron en el estado de Guanajuato son Plaguicidas del Bajío, S.A. de C.V., creada en 1989, pero registrada en 1994, donde Blanca Rosa Durán Limas, esposa; María Esther Romero Deschamps, hermana; José Carlos Romero Durán, su hijo, y Héctor Manuel Aguinaco Puga, esposo de Esther, aparecen entre los socios de la empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes agrícolas, así como todo tipo de productos químicos para la agricultura.

A su vez, en la inmobiliaria Dieciséis de Diciembre, S.A. de C.V., inscrita en Salamanca, Guanajuato en 1999, los socios son María Guadalupe Lidia Durán Limas, cuñada, y el también dirigente sindical petrolero Fernando Pacheco Martínez.

Ante tales enroques financieros, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que se han presentado dos denuncias contra el exlíder por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que se trabaja en colaboración con otros países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales.

Tags:

También te podría interesar