Fiona Hill, ex alta funcionaria de la Casa Blanca, dijo este jueves que el esfuerzo para presionar a Ucrania a abrir investigaciones sobre los rivales políticos del presidente Donald Trump, específicamente contra Joe Biden, fue un “recado político interno” que se produjo a expensas de la política exterior de Estados Unidos.
Fiona Hill, quien se desempeñó como la principal asesora de Trump en Rusia hasta que dejó la administración a mitad de año, dijo a los legisladores en la última audiencia de investigación de juicio público, que el embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland tenía razón al excluirla de su esfuerzo para que Ucrania anunciara investigaciones, porque el esfuerzo de Sondland se había separado de la política exterior para hacer política.
“Me llamó la atención (el miércoles) cuando ves en la pantalla los correos electrónicos del embajador Sondland, y quién estaba en estos correos electrónicos, y dijo que estas son las personas que necesitan saber que tenía toda la razón”, dijo Hill, haciendo referencia a correos electrónicos que Sondland había enviado a funcionarios que incluían al jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney. “Porque él estaba involucrado en un recado político interno. Y nosotros estábamos involucrados en la política exterior de seguridad nacional. Y esas dos cosas simplemente habían divergido”.
Hill agregó: “No había puesto el dedo en eso en este momento, pero estaba irritada con él y enojada con él porque no estaba coordinando completamente. Y le dije: ‘Embajador Sondland, Gordon, yo creo que todo esto va a explotar. Y aquí estamos”, señaló CNN sobre las declaraciones de la ex asesora.
A su vez, Sondland dijo que siempre actuó bajo ordenes directas del presidente Donald Trump para presionar a Ucrania, que no hubo un canal diplomático paralelo establecido por Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, y que el secretario de estado Mike Pompeo estuvo al tanto de todos los pasos que dio en ejercicio de su cargo.
Hill testificó en el Capitolio el jueves junto a David Holmes, el consejero de asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania, quien fue arrojado al centro de la investigación de juicio político después de que le dijo a su jefe, el diplomático estadounidense Bill Taylor, que escuchó una llamada entre Trump y el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea.
El testimonio de Hill y Holmes se sumó a la lista de funcionarios de carrera del gobierno que se presentaron en la investigación de juicio político para explicar cómo el impulso de las investigaciones del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, avanzó fuera de los canales normales del Gobierno. Durante cinco días de testimonio público, varios testigos declararon que las investigaciones sobre los opositores políticos de Trump estaban condicionadas a una reunión en la Casa Blanca que querían los ucranianos, así como a la liberación de 400 millones de dólares en ayuda de seguridad que se había congelado.
“Desde mayo en adelante, se hizo muy claro que la reunión de la Casa Blanca en sí misma se basaba en otros asuntos, a saber, las investigaciones y las preguntas sobre la interferencia electoral en 2016”, dijo Hill.
Con información de CNN.