Los Alemán, Televisa, Radiópolis y el conflicto

En julio pasado, se hizo público que Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, junto con Gato Grande Productions, compró a Grupo Televisa el 50 por ciento de la radiodifusora Radiópolis por mil 248 millones de pesos.

Radiópolis cuenta con seis estaciones de radio en la Ciudad de México, 17 emisoras y 130 estaciones afiliadas en el interior de la República y transmite La Ke Buena por el 92.9 de FM, la estación más escuchada en todo el país.

Hasta antes de la venta, las ganancias obtenidas por Grupo Televisa gracias a Radiópolis alcanzaba el uno por ciento de sus ingresos de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores. A través de un comunicado, la televisora explicó que, al cierre de la operación, recibirá 200 millones de pesos más. El otro 50 por ciento de la radiodifusora pertenece, desde 2002, a Grupo Prisa, la empresa española de medios dueña del periódico El País.

Según datos del Instituto Federal de Comunicaciones, Televisa pagó 89 millones 209 mil 734 pesos en agosto de 2017 por los títulos de concesión con vigencia hasta principios de julio del 2036 correspondientes a las estaciones 730, 900 y 940 de AM y 92.9, 96.9 y 101.7 de FM. El 11 por ciento de la población escucha alguna de las estaciones de la cadena, esto se traduce en un millón 867 mil 423 personas y mil 775 puntos de rating.

Entre las señales que ahora pertenecen a Magnani está la emblemática XEW, que se inauguró el 18 de septiembre de 1930 a las ocho de la noche en el Cine Olimpia en la Ciudad de México; el Himno a la alegría de Beethoven fue lo primero que se transmitió seguido del saludo “Amigos, esta es la XEW, la voz de América Latina desde México”, en la voz de Leopoldo de Samaniego.

La compra de las acciones incluía el regreso de Miguel Alemán Velasco a la XEW, quién fue hasta 2001 miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa y que el 16 de julio de 1969 narraba por radio la llegada del hombre a la luna: “Esta mañana del miércoles 16 de julio de 1969, es una mañana histórica; el vuelo a la Luna ha sido comparado por su importancia con muchas cosas: desde el viaje de Colón hasta el vuelo de los hermanos Wright”.

Sin embargo, en septiembre, los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo, Miguel Alemán Magnani, no concretaron la compra de las acciones de Televisa, en Televisa Radio, que harían a través de su empresa llamada Corporativo Coral.

De acuerdo con El Financiero, Corporativo Coral sí gestionó diversos créditos para reunir los 35 millones de dólares pero no lograron su cometido por un litigio que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este momento Televisa es propietaria del 50 por ciento de las acciones del grupo radiofónico y el otro 50 restante le corresponde a Grupo Prisa.

Entonces, Corporativo Coral podría enfrentar denuncias por parte de Televisa y Grupo Prisa por incumplimiento de contrato, sentenció el diario especializado.

Según El Financiero, Corporativo Coral pagaría un total de 65 millones de dólares para hacerse de las acciones de Televisa, pero como depósito inicial se había comprometido a entregar 35 millones de dólares, dinero que no le fue posible conseguir.

Hace apenas unos días, el 23 de noviembre, la jueza Novena Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias del empresario Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, presidente del Grupo Alemán y nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés.

También, fueron congeladas las de sus 24 empresas, ante las demandas que presentó Grupo Televisa, por incumplimiento de contrato.

Al respecto, Alemán ha argumentado que los bancos que iban a financiar la compra de Radiópolis no aportaron el dinero, pero Televisa sostiene que la obtención de financiamiento no fue acordada como condición para concretar el pago.

“Hágase de conocimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, a efecto de que se sirvan dar cumplimiento al presente proveído, toda vez que se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes debiendo incluir las sumas de dinero que los demandados tengan en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa del país”, se lee en la orden judicial.

De acuerdo con Reforma, ante la orden de embargo emitida por dos jueces de la Ciudad de México, una de las empresas cuyas cuentas serán aseguradas es Interjet.

En un comunicado, Interjet dijo que todas su operaciones se realizan con normalidad. “Las cuentas de la empresa no están embargadas por ninguna autoridad como erróneamente lo manejan algunos medios”, señaló.

Además, la jueza pidió que se dé conocimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México para que “se sirvan dar cumplimiento al presente proveído”.

Miguel Alemán es hijo del priista Miguel Alemán Velasco, quien fue Gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004.

Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció la mediación del gobierno federal para que este conflicto entre Grupo Alemán y Televisa no tenga que ir a los tribunales.

Tags: