Ricardo Ahued, director de Aduanas del gobierno federal, detalló esta mañana las características de los objetos que podrán ingresar a México los connacionales que lleguen durante las vacaciones de diciembre a través del programa Paisano.
“Podrán introducir mercancía al país hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional además de su equipaje. Las mercancías deberán estar acompañadas del ticket de compra o cualquier documento que exprese el valor de los productos. Los vehículos deberán pagar solamente 51 dólares más IVA, de hacerse este trámite por app son 41 dólares más un depósito de garantía de 400 dólares cuando las familias tengan autos posteriores a 2007.De 2001 a 2006 pagarían 300 dólares y anteriores a 2000 hasta 200 dólares, este dinero se les devolverá al retorno”, explicó en conferencia de prensa.
En cuanto a bienes de uso personal, Ahued aseguró que podrán ser ingresados sin problemas, este apartado incluye ropa, libros, artículos de higiene personal, computadoras, tabletas, celulares, calzado y bastones o sillas de ruedas.
Sobre los juguetes, informó que solamente podrán ser ingresados cinco, incluyendo consolas o videojuegos. Para cigarros solamente hay permiso de portar 10 cajetillas, cinco puros y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino para pasajeros mayores de 18 años. Las mascotas podrán entrar siempre y cuando cuenten con certificado sanitario.
“Todo el personal de aduanas sabe que habrá cero tolerancia a maltratos o abusos. No se tolerará ningún acto de corrupción, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública recibiremos las denuncias en tiempo real a través de la app Denuncia Paisano, disponible en sistema Android y IOS”, puntualizó.