La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desistió atraer el amparo interpuesto por Gilda Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Esto, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del ex funcionario, su madre, su esposa y su hermana, como parte de la investigación que realizan en su contra por el presunto desvío de recursos de Pemex y el recibo de sobornos de la constructora Odebrecht.
En sesión, cuatro magistrados decidieron que el caso no reunía las características de importancia y trascendencia para ser atraído por la Corte, por lo que fue turnado a un Tribunal Colegiado. Así, aceptaron el proyecto presentado por el ministro Fernando González Salas, quien planteó rechazar la solicitud del Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa.
Poco antes de ser extraditada, Gilda Austin presentó este amparo, el cual fue rechazado por el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa. Ante esto, apeló a un Tribunal Colegiado, mismo solicitó la atracción de la SCJN, hoy rechazada.