La 4T sólo se va a alcanzar cuando las niñas y adolescentes puedan ejercer sus derecho a vivir una vida libre de violencia

Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo en la conferencia mañanera en Palacios Nacional que  las 3 principales demandas de las mujeres en México son: a) el fin de la violencia en todos los espacios; b) la autonomía económica; y c) compartir el peso y la responsabilidad del trabajo doméstico.

En el tema de violencia contra las mujeres y las niñas reconoció que representan un reto enorme que requiere de todos los esfuerzos institucionales.

Desde el Inmujeres se trabaja en la prevención de violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes a través del Fondo del Bienestar y Avance de las Mujeres y se contribuye en 32 estados  a la erradicación del embarazo infantil y a disminuir el embarazo adolescente en 93 proyectos.

“La cuarta transformación  sólo se va a alcanzar cuando las niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia, cuando tengan una vida plena, cuando tengan sueños y puedan alcanzar estos sueños, y ésta estrategia habla directamente con ellas, de lo que tienen que hacer, de cómo están los servicios dispuestos para ellas y la importancia de la educación en sexualidad y sobre todo la prevención de la violencia“.

Por su parte Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pidió a las mujeres, sin importar el lugar donde se encuentren a buscar ayuda, “Que la violencia no es normal, que se acerquen a los centros de justicia para las mujeres, las oficinas de las mujeres en los municipios y en los módulos de atención donde podrán encontrar ayuda especializada para niñas y mujeres.

Más adelante señaló que se han instalado 20 mesas en igual número de entidades federativas, haciendo un esfuerzo coordinado con las fiscalías, con las fiscalías especializadas, porque es ahí donde deben de atenderse y resolverse los delitos que tienen que ver con las mujeres.

Se han instalado en Aguascalientes, en Chiapas, en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, principalmente. En estas mesas de acceso a la justicia se están visibilízanos los temas de feminicidio, homicidios dolosos en contra de las mujeres, y con los feminicidios en grado de tentativa.

Dijo que hay en 18 entidades en alerta de género con los que se trabaja para revisar el seguimiento a las alertas de violencia de género.

Recordó que el teléfono de ayuda es el 911.

Tags:

También te podría interesar

Concamin pide a AMLO reactivar proyectos de infraestructura

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador reactivar ...

AMLO aclara que México cumple con todas las recomendaciones de la ONU

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente al ...

Se han realizado más de 200 mil pruebas Covid-19 en la CDMX

De acuerdo con información de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de ...