Boris Johnson y los conservadores se adueñan de Reino Unido; se divisa el Brexit para enero

El primer ministro británico, Boris Johnson, candidato conservador en las elecciones en el Reino Unido celebradas este jueves, ha obtenido la mayoría absoluta de los votos, con lo que no sólo refrenda su posición de mando, sino abre el camino para un Brexit a su gusto.

Johnson logró obtener 365 escaños de los 326 que dan la mayoría absoluta en el Parlamento Británico, con lo cual, la salida de la Unión Europea, podría ser el 31 de enero. “El resultado aleja las amenazas de un segundo referéndum”, ha declarado Johnson en la sede de su partido.

Por su parte, el líder del partido laborista Jeremy Corbyn ha sufrido la peor derrota para su partido desde 1935, y pierde provincias estratégicas, sobre todo en el norte de Inglaterra. Corbyn anunció que no conduciría a los laboristas en otra campaña electoral, aunque integrantes de su partido piden su renuncia como presidente. Los laboristas sólo obtuvieron 203 escaños en la Cámara de los Comunes. “Tenemos que analizar el resultado ahora”, expresó Corbyn tras la derrota.

Corbyn había promovido un segundo referéndum y una nueva ampliación para el plazo del “Brexit”, además de nuevas negociaciones con la UE. Sin embargo, los votantes se quedaron en el sencillo mensaje de Johnson: “Let’s get Brexit done”.

Asimismo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, con una gran victoria, no cederá en su pretensión de convocar un segundo referéndum de independencia, aseguró el diario El País. Además, Jo Swinson ha abandonado el liderazgo de los Liberales Demócratas tras perder su escaño, que ocupaba desde hace 12 años.

Tags: