Empresa de energías renovables es la primera en el sexenio a colocarse en la BMV; el sector bursátil con década de estancamiento

La semana pasada, la empresa española de energías renovables, Cox Energy, a través de su filial Cox Energy America, es ahora la primera compañía en incorporarse al mercado bursátil mexicano en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tras estrenarse en la Bolsa Institucional de Valores de México a un precio de 31.41 pesos por acción.

Esto a través de la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA), que marca con esto uno de sus estrenos más importantes desde su fundación en el 2018.

Pese a que es la primera adhesión bursatil en México a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el actual gobierno, la Bolsa lleva años en relativo estancamiento; tan sólo en los últimos 11 años llegaron 31 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero en el mismo periodo otras 28 emisoras se han ido, por distintas razones, según El Economista.

Cox Energy presenta una cartera de proyectos de energías renovables (solar fotovoltaica) respaldada por contratos de suministro de electricidad a largo plazo y tiene presencia en Latinoamérica, España y Portugal, con oficinas en Madrid (Corporativa), Santiago de Chile, Ciudad de México, Centroamérica & Caribe y Bogotá, según su portal web.

https://twitter.com/Coxenergyam/status/1280899277846446082?s=19

Cox Energy América recaudó 452.7 millones de pesos con su oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), convirtiéndose en la primera empresa de energía fotovoltaica solar en cotizar en América Latina.

https://twitter.com/Coxenergyam/status/1280878913246441479?s=19

Sin embargo, el fundador y presidente de la compañía, Enrique Riquelme, precisó que obtuvieron fondos por un total de 765 millones de pesos, logrando su objetivo de colocar hasta el 15% de las acciones de la empresa en el mercado de valores mexicano.

Los recursos incluyeron la ampliación de capital a través de OPI y la participación de inversionistas existentes del grupo. Con ello la firma alcanza una valuación de más de 5 mil millones de pesos.

Cada acción se colocó en 31.41 pesos, dentro del rango estimado de entre 29.70 y 44.60 pesos, según consta en el prospecto de colocación, con lo que obtuvo 452.7 millones de pesos considerando la opción de sobreasignación.

“Estamos satisfechos con la colocación”, expresó Enrique Riquelme. “La salida al mercado de valores nos hará más fuertes”, añadió.

https://twitter.com/Coxenergyam/status/1280636451089199105?s=19

Consideró que fue un momento oportuno para realizar la OPI, pese a que a inicios de año el sector energético fotovoltaico fue afectado por el Covid-19, como la mayoría de la economía, pero compañías comparables que cotizan en otras bolsas registran un alto nivel de recuperación, explicó El Economista.

Tags:

También te podría interesar