Entregan actas sobre consulta y aceptación del Tren Maya

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, las actas de la consulta del “Tren Maya”, cuyo resultado fue la aprobación del proyecto.

Durante la conferencia de este lunes en Palacio Nacional, detalló que son 15 actas de la consulta y aceptación de la construcción del proyecto en 84 municipios.

Informó que hubo una participación del 70% de las 1,078 comunidades indígenas convocadas, en el que hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo.

“Ha habido un consenso unánime de apoyar el plan del Tren Maya. Los pueblos han planteado que sean atendidas sus demandas en infraestructura básica, tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual”, destacó.

Las asambleas informativas por el Tren Maya se llevaron a cabo en Maya, Chol, Tseltal y Tzotzil en la que participó 70% por ciento de las comunidades convocadas.

Regino Montes, detalló que 93,142 personas votaron por el sí, lo que refleja un 93.1% del total que participó en la consulta, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Tan solo en el estado de Quintana Roo se instalaron 67 mesas y participaron 27.303 personas en la consulta sobre el Tren Maya. El 85.2% votó a favor (23,266) y el 14.6% se manifestó en contra del proyecto (3,986) y el 0.2% fueron votos nulos.

Tags:

También te podría interesar

Presidente reporta saldo blanco en Baja California Sur tras paso del huracán Norma

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó saldo blanco en Baja California Sur tras ...

Se cumplirá con la meta de vacunación al terminar octubre: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de vacunar contra ...