AMLO no investigará a Calderón por García Luna; se puede interpretar como persecución política

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no comenzará una investigación contra el expresidente Felipe Calderón, después de que, quien fuera su secretario de Seguridad Pública se enfrenta a la justicia estadounidense por conspirar con organizaciones criminales, porque podría interpretarse como una persecución política contra las administraciones pasadas.

“No se va a abrir una investigación, porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos. Nosotros no queremos que se piense que es una persecución contra algún ex presidente”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Lo que sí dijo, que se va a hacer, es una colaboración en todo lo que requieran las autoridades estadounidenses para el proceso que está enfrentando en aquel país Genaro García Luna. Y si fuere el caso, dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si inicia o no una investigación contra ex mandatario panista.

Así mismo, López Obrador cuestionó los posibles vínculos de García Luna con agencias de estadounidenses porque no se explica cómo el ex secretario de Seguridad, se refugió en aquel país, apenas concluyó el sexenio de Felipe Calderón.

“Cómo es posible que se esté acusando ahora a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a los Estados Unidos y a comprar allá propiedades ¿qué cosa fue la que falló ahí?”, dijo.

Por ello, pidió que se investigue también a las agencias de Estados Unidos que colaboraron durante la gestión de García Luna y reiteró no se va a repetir un operativo, como el de Rápido y Furioso, que permitió la introducción 2 mil armas a territorio mexicano para investigar a grupos delincuenciales que las adquirían.

“Que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México y los gobiernos extranjeros. Porque, a ver, lo de Rápido y Furioso, ¿no fue convenido? ¿no fue un acuerdo? Estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera; los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta”, precisó.

Lo anterior, a pregunta expresa de los medios sobre las declaraciones del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que el ex presidente Calderón a través de su secretario de Seguridad Pública, se dedicaban a proteger a grupos delincuenciales.

Tags:

También te podría interesar

Ocho estados con indicios de rebrote por COVID-19

En las últimas 24 horas se han sumado 52 nuevas defunciones vinculadas al COVID-19, ...

No habrá impunidad, es indignante e inaceptable: Marcelo Ebrard sobre los hechos ocurridos en Quintana Roo

Esta mañana desde la conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo ...