Sancionarán a El Bronco por desvío de recursos en 2018; descartan juicio político

Con 38 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso de Nuevo León aprobó las reglas procesales para aplicar la sanción directa al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de gobierno, Manuel González, por el uso de recursos públicos para buscar las firmas en busca de la candidatura presidencial en 2018.

Dicha sanción directa implica desde un apercibimiento, amonestación, sanción económica y hasta la inhabilitación o destitución, pero no el juicio político.

En ese sentido, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León adelantó que le va a dar un “castigo ejemplar” y no solo “un regaño o un pellizco”.

Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de dicha Comisión, aseguró que el Legislativo no es “tapadera” de nadie y en estos momentos se encuentran analizando las posibles sanciones para “El Bronco” y su secretario General de Gobierno.

La sentencia donde se resolvió sancionar al Gobernador y al Secretario de Gobierno fue emitida el 30 de junio de 2018, sin embargo la instrucción no fue atendida por la 74 legislatura que concluyó sus funciones el 30 de agosto del mismo año.

El 25 de julio de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emplazó a la 75 Legislatura local que está en funciones desde el primero de septiembre de 2018, para que a más tardar en el actual periodo de sesiones que concluye el 20 de diciembre, dé cumplimiento a la sentencia, bajo advertencia que se aplicarán medidas de apremio y correcciones disciplinarias si no da cumplimiento.

Tags: