El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se realizó una transferencia por 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a una empresa relacionada con Genaro García Luna.
No obstante, el titular del Ejecutivo federal aseguró no saber quién era el titular de Gobernación cuando esto ocurrió.
“No tengo el dato del año ni del funcionario, eso lo tiene Santiago Nieto; fue en el tiempo del gobierno de Calderón”, afirmó.
En ese sentido, comunicó que pedirá a Santiago Nieto que otorgue detalles sobre ese tipo de datos. “La información que yo tengo es que se llevó esa operación y que, de ese dinero, una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna”, reiteró López Obrador.
Además, indicó que no tiene información sobre cómo va el proceso judicial en Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y dijo desconocer que haya solicitado apoyo consular.
El presidente López Obrador pidió no adelantarse sobre el avance de las investigaciones a García Luna, pues “hay que esperar a que el juez resuelva en Estados Unidos.
Cabe señalar que el abogado del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmo que su cliente no se declarará culpable de recibir dinero del Cártel de Sinaloa a cuenta de protección en acciones contra el narcotráfico.
“No tienen ninguna intención de declararse culpable. Tiene toda la intención y voluntad de defenderse. Estamos en el proceso de armar su defensa”, dijo Pablo Morillo.