La CRE garantiza la competencia en condiciones de igualdad: AMLO

 

El propósito de la Comisión Reguladora de Energía es garantizar la competencia en condiciones de igualdad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa mañanera el mandatario fue cuestionado sobre si la decisión de los órganos reguladores en materia de combustibles amenaza la libre competencia en el mercado.

La reportera del diario Reforma aseguró que en las últimas semanas se han registrado una serie de decisiones desde el poder Ejecutivo y también el Judicial “que de alguna manera amenazan la competencia en el mercado de los combustibles, que fue abierto a raíz de la Reforma Energética.”

De acuerdo con la periodista el CRE “dio un revés” que permite que Pemex fije sus precios y explicó que las empresas de la iniciativa privada no pueden utilizar los ductos ni el almacenamiento de la empresa mexicana.

Al respecto, López Obrador reiteró que la CRE fue creada junto con la Reforma Energética y que es un organismo independiente y autónomo que ha resuelto conforme al marco legal.

“El propósito es que se pueda competir en condiciones de igualdad. Se había limitado mucho a Pemex y a la CFE para participar en el mercado porque el objetivo era desaparecerlos entonces ahora la instancia reguladora lo que está haciendo es actuar con justicia”, declaró.

Asimismo, dijo que “se les pasó la mano” con la intención de las empresas privadas de utilizar los ductos de Pemex y aseguró que la única manera de garantizar los precios es con este equilibro pues son las compañías “más poderosas” las que tienen los precios más elevados.

Como ejemplo puso el caso de la CFE que antes de las reformas suministraba el 100 por ciento de la energía eléctrica y a raíz de las “privatizaciones” y concesiones pasó a dar el 54 por ciento del servicio y el 46 por ciento la industria privada.

El titular del Ejecutivo señaló que el propósito de las administraciones pasadas era que la CFE se quedara únicamente con el 17 por ciento del mercado nacional.

“El acuerdo con el sector privado es que las cosas queden como están y la demanda futura se pueda satisfacer en la misma proporción, que a finales de 2024 la iniciativa privada tenga el 46 por ciento y la CFE el 54 por ciento. Ese equilibrio es el que estamos buscando, si se siguen dando permisos a diestra y siniestra pues va a quedar en desventaja la CFE y no conviene”, puntualizó.

Nos comprometimos a que no aumentara el precio en términos reales y lo podemos hacer porque la CFE está generando el 54 por ciento, si no fue se así no se podría.

Tags: