El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió que con el proyecto del Tren Maya no se va a afectar a las comunidades indígenas en nada.
Lo anterior al responder a las críticas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre el proyecto en el sureste, y consideró que no tienen toda la información.
Durante la primera conferencia mañanera de este 2020, el mandatario sostuvo que, al contrario, con el Tren Maya se estarán beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se ha hecho.
“Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, incluso hasta se les utilizaba en lo político, en lo ideológico y no se hacia nada por el indígena vivo que padece de pobreza y de marginación, ahora puedo decir que los indígenas están recibiendo apoyos como nunca”, aaseguró Y aclaró, “llevo más de 40 años trabajando a favor de los indígenas, no soy un oportunista”.
López Obrador puntualizó que su gobierno no actuará de forma autoritaria, “somos pacifistas”.
El EZLN se ha mostrado como un opositor a la construcción del Tren Maya -que contempla conectar a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas-, así como del Corredor Transísimico -unirá a los océanos Pacífico y Atlántico.
En la víspera de Año Nuevo, el subcomandante Moisés hizo un llamado al Congreso Nacional Indígena (CNI) y demás organizaciones simpatizantes a que “cada quien en su geografía, calendario y modos” hagan suyo el rechazo a las obras de infraestructura propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador