Rusia y China anunciaron que tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Medio Oriente, luego de que Estados Unidos mantuviera ataques a Bagdad, Irak, con el fin de atacar miembros de la milicia iraní.
Así lo han acordado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica que ha abordado la escalada de las tensiones de Oriente Medio después de dicho ataque de Washington, aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó RT Noticias.
Tanto desde Moscú como desde Pekín han confirmado la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados.
“Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”, reza el comunicado del ministerio ruso.
Desde Moscú han hecho hincapié en que en tales circunstancias Rusia y China “están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto”.
Apenas el viernes, se registró el asesinato del mayor general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que perdió la vida junto con varios funcionarios de una milicia iraquí como resultado de un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos. Asimismo, se han registrado otros ataques, tanto contra objetivos iraníes así como cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad.