“Es muy tarde para el diálogo en Ecuador”: Rafael Correa sobre las protestas en su país

Las manifestaciones en Ecuador no cesan debido al “paquetazo económico” del presidente Lenin Moreno, que entre otras cosas, implica quitar el subsidio a las gasolinas. En Bruselas, Bélgica, se encuentra el ex mandatario Rafael Correa, quien gobernó diez años al país sudamericano y quien el propio Moreno ha acusado de estar detrás de las protestas.

Moreno fue el vicepresidente de Correa y era el sucesor natural para el proyecto de izquierda que encabezaba el ex presidente; sin embargo, su administración adoptó políticas neoliberales, lo que fue considerada una traición a su grupo político y más aún, a su sociedad.

Gerardo Lissardy, reportero de la BBC Mundo, entrevistó a Rafael Correa para hablar sobre la convulsión que vive su nación.

En dicha entrevista, Correa opinión sobre las protestas. “(Son) durísimas. Primero, muchas gracias por esta entrevista, por permitirnos dar a conocer al mundo lo que está pasando en Ecuador, por responder a las mentiras que dijo hace uno o dos días el presidente Moreno a esta misma cadena. Los momentos que vive Ecuador son los más duros de su historia, en una historia ya bastante dura”.

“Desde que tengo uso de razón no he visto una represión tan brutal como la que está sufriendo mi pueblo en estos momentos”, añadió.

“Hay varios muertos, centenas de heridos, más de 700 detenidos. La violencia de las Fuerzas Armadas y sobre todo de la policía es terrible, pateando ciudadanos en las calles, echándole los caballos encima, bombas lacrimógenas, balas de plástico. Ha habido también desmanes de parte de los manifestantes, pero no son la mayoría. Por supuesto son condenables, tienen que responder ante la ley, pero no es verdad que todos son vándalos o terroristas. La mayor cantidad de gente es pacífica, pero también la han reprimido”.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cualquier caso, reiteró este jueves su preocupación por esta escalada e instó a investigar los hechos “cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza”. Asimismo, el diario El País reportó que al menos cinco personas han muerto durante las jornadas de movilización que se iniciaron por los ajustes económicos anunciados por el Ejecutivo, especialmente el alza del precio de la gasolina.

Y sobre este uso excesivo de la fuerza en un contexto en el que el presidente Moreno incluso decretó estado de excepción, Correa afirma para la BBC Mundo: “Yo fui 10 años presidente, sé cómo se manejan estas cosas. Nuestra policía iba sin armas letales. Tenían prohibido responder”, y añade: “Acá no, acá ha habido una brutalidad extrema. De ninguna manera se justifica una represión así, ni siquiera en una guerra abierta. Peor tratándose de ciudadanos del propio país”.

Hace algunos días, Lenín Moreno ha ofrecido diálogo a las comunidades indígenas para que terminen las manifestaciones en las calles de Ecuador. Al respecto, el ex presidente Rafael Correa expresó a la BBC Mundo:

“Siempre voy a respaldar el diálogo. Pero ya es muy tarde y es una gran hipocresía, porque mientras llama al diálogo siguen matando a la gente en las calles, siguen apaleándolos. ¿Por qué no llamó al diálogo antes de meter esas medidas tan absurdas, innecesarias y que hasta hace poco decía que nunca las iba a tomar? Un gran engaño: nunca estuvieron en el programa de gobierno”.

Y agregó: “Ya es muy tarde para el diálogo. Ya no hay salida para esto. Moreno está acabado como presidente. Por el bien del país, si tiene algo de conciencia y de decencia, debe dar un paso al costado y deberán anticipar elecciones”.

Sobre las acusaciones que Lenín Moreno hace de Correa y su posible alianza con Nicolás Maduro para desestabilizar su gobierno, el ex mandatario señala: “Que eso demuestra que está desequilibrado el pobre hombre. Todo es una fijación contra Correa, contra Maduro. Es un desequilibrio total. Ese es otro problema que le impide seguir gobernando. De hecho, dijo que yo estaba en Barquisimeto, Venezuela”.

A mediados de julio pasado, a través de un comunicado, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que el actual gobierno de Lenin Moreno se ha dedicado a perseguirle, pues ha permanecido como un crítico del sistema cercano a los Estados Unidos que sustenta la actual administración de su país. “Hemos tenido dos años de persecución y desgobierno. Los retrocesos son evidentes y en todos sentidos: económico, social, seguridad ciudadana, obra pública (…) Para ocultar su incapacidad y deshonestidad, nos han tenido manipulados inventando escándalo tras escándalo y echándole la culpa de todo a mi gobierno”, expresaba el documento.

Para leer la entrevista completa puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50008875

Tags: