Panistas involucrados en asesinato de la periodista Miroslava Breach, según testigo

Miembros del Partido Acción Nacional , podrían estar vinculados al asesinato de la periodista Miroslava Breach, tras haber sido señalados en el juicio por el crimen perpetrado el 23 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua.

Se trata de José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y Hugo Amed Shultz quienes fueron señalados por una de las cinco testigos de identidad reservada que se presentaron en el juicio oral contra Juan Carlos Moreno, “El Larry”, por haber presionado a la periodista Miroslava Breach Velducea para que dejara de investigar los vínculos entre el narcotráfico y políticos en municipios serranos, informó La Jornada.

“El Larry” fue el único detenido por el asesinato de la periodista. Este lunes inició el juicio en su contra en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.

En la audiencia, la testigo aseguró que en diversas ocasiones los tres políticos panistas la buscaban en conferencias de prensa y por teléfono para advertirle a la periodista “que tuviera cuidado con lo que escribía, porque podría sucederle algo a sus hijos”. Afirmó además que Miroslava llamaba a estos hombres ´los mensajeros del narco´.

En la actualidad, Lúevano Rodríguez es director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa; Piñera Guevara es vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso local, y Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, tiene plaza de maestro en la Secretaría de Educación estatal.

La testigo también aseguró que Miroslava Breach le contó todo lo sucedido a Corral Jurado, quien era candidato a la gubernatura; él le respondió que giraría instrucciones a sus correligionarios para que la dejaran de molestar.

No obstante, en poco tiempo volvió a llamarle Piñera Guevara para pedirle que revelara la fuente de su información, misma llamada que grabó el hoy vocero del PAN en el Congreso y entregó al grupo criminal Los Salazar.

Esta llamada, de acuerdo con el expediente, fue determinante para tomar la decisión de asesinar a la periodista.

Tras recibir amenazas de Los Salazar, grupo perteneciente al cártel de Sinaloa, la reportera pensó en retirarse del periodista, de acuerdo con testimonios de su hija y hermanas.

Panistas señalados

José Alberto Luevano Rodríguez, exsecretario particular del gobernador, Javier Corral Jurado; fungió como regidor del PAN y funcionario federal. A partir del 2014 ocupó la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, además fue presidente estatal interino por escaso tiempo, no obstante, en dicho lapso se le relacionó en el caso de Miroslava Breach, en el sentido de delegar una llamada para revelar las fuentes de información por parte de la periodista, misma que fue grabada y entregada a elementos criminales a través de dos funcionarios del partido blanquiazul.

Alfredo Piñera Guevara, fue nombrado en 2019 coordinador de la bancada del PAN en Chihuahua. En 2017, cuando sucedió el asesinato de Miroslava, era dirigente del comité estatal panista, y el entonces alcalde de Chínipas, el también panista Hugo Schultz Alcaraz, quienes según La Jornada, habrían entregado al grupo criminal “Los Salazar” el material que les habría servido para deslindarse de un reportaje que la periodista publicó acerca de cómo el narcotráfico había nombrado candidatos del PRI en la sierra, de acuerdo con dos cintas presentadas el 29 de diciembre de 2017 por el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el juicio de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, jefe de sicarios de “Los Salazar”, afines al cártel de Sinaloa.

El caso de Miroslava Breach

“El día 23 de marzo del 2017, antes de las 6:50 de la mañana, en la ciudad de Chihuahua, la periodista Miroslava Breach Velducea esperaba a bordo de su camioneta a su hijo para llevarlo a la escuela, cuando un hombre se acercó caminando y le disparó a través del parabrisas y la ventana del piloto. Disparó ocho tiros que le provocaron heridas en los brazos, la cara, el cuello. Luego, el asesino regresó sobre la banqueta por la que había llegado y se dio a la fuga en un auto que lo esperaba a pocas cuadras.

“La hija mayor de Breach salió de la casa tras escuchar los disparos y los gritos de su hermano. Encontró a su madre inclinada hacia el lado del copiloto, inerte. Llamó una ambulancia, pero antes llegó la policía. Su madre ya había fallecido”, narra el colectivo 23 de marzo.

Miroslava había escrito sobre la colusión entre gobiernos y grupos del crimen organizado —la llamada “narcopolítica”— y la impunidad con la que éstos operan en la región montañosa del estado. Entre 2015 y 2017, publicó siete textos (entre columnas y reportajes) en los que mencionó especialmente a un grupo criminal que opera en el municipio de Chínipas, y que controla la serranía limítrofe con el estado de Sonora y el sur de dicha entidad. Es un clan familiar que se nombra Los Salazar, Los Salazares, o Gente Nueva Salazar, que trabaja para el llamado Cártel de Sinaloa, es decir, para la estructura criminal del caído Chapo Guzmán, recientemente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El fundador, Adán Salazar Zamorano, un criminal en la lista de los más buscados por la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y su hijo Alfredo Salazar Ramírez, se encuentran en prisiones de alta seguridad, explica Proceso en un reportaje del 4 de septiembre de 2019.

Para leer el texto completo de la revista Proceso, puedes ingresar al siguiente link:

https://www.proceso.com.mx/598266/las-pistas-no-investigadas-del-asesinato-de-miroslava-breach

Tags: