Uno de los grandes pendientes en el Senado de la República es el debate final sobre la regulación de la marihuana, asunto que ha causado controversia por la naturaleza del propio tema y que ha sido ampliamente debatido por legisladores, expertos, empresarios y sociedad civil en general.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, también líder de Morena, declaró que la regulación de la marihuana será uno de los asuntos principales en este periodo que comienza el 1 de febrero, informó este domingo la Cámara alta en un comunicado.
Según el documento, se tiene contemplado realizar el ejercicio de Parlamento Abierto, además de dictámenes, debate parlamentario, foros, acuerdos e iniciativas.
El dictamen correspondiente se estará preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el pleno del Senado, de acuerdo con la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020, último día del periodo.
La SCJN dio al Poder Legislativo un plazo que vence ese día para aprobar la legislación reguladora del consumo de marihuana con fines recreativos.
Aunque desde 2017 se avaló el uso medicinal de la marihuana, aún no existe una regulación sobre ella debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha establecido los lineamientos correspondientes.
En 2018, la Corte fijó jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.
Esa decisión permitirá cultivar y consumir marihuana con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al gobierno federal.
Según el documento publicado por la Cámara Alta, el senador Monreal ha reiterado que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que regirá todo lo relativo a la planta, para evitar así algún tipo de influencia y presión externa.
El dictamen está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Gobernación y de la Cofepris.
“En este tema hay gran coincidencia de todas las fuerzas políticas y es que la regulación del cannabis debe ser adecuada otorgando elementos fundamentales de libertad, seguridad, respeto a los derechos humanos. La legislación debe ser completa, balanceada, cuidadosa e inclusiva”, finaliza el comunicado.