Juez falla a favor de Bolton: su libro donde revela secretos políticos de Trump saldrá a la venta

Un juez de Estados Unidos se rehusó el sábado a impedir la venta de un libro en el que el exasesor de seguridad, John Bolton, describe al presidente Donald Trump como corrupto e incompetente.

Con los ejemplares ya despachados a las librerías, el juez Royce Lamberth sentenció que John Bolton, parece haber incumplido su obligación de no divulgar asuntos clasificados como secretos, no encontró razones para bloquearlo.

“Si bien la conducta unilateral de Bolton despierta preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no probó que una interdicción sea un remedio apropiado”, escribió el juez.

El magistrado dijo que una revisión de pasajes que el gobierno sostiene que contienen material clasificado lo ha convencido de que Bolton “probablemente puso en peligro la seguridad nacional a través de la publicación”.

El libro titulado “The Room Where it Happened” (La habitación donde sucedió), fue enviado a las librerías para su publicación el martes y muchas de sus acusaciones más condenatorias contra Trump han sido reportadas en los medios.

Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en setiembre. Trmp califica de “ficción” al relato.

Según Bolton, un republicano de toda la vida que se mantiene en el ala derechista del partido, Trump no es “apto para el cargo”, rescato AFP.

Bolton describe a Trump “suplicándole” a su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales para aumentar las compras desde Pekín de productos agrícolas estadounidenses, con el fin de ganar votos en los estados agrícolas en la elección presidencial que decidirá su reelección.

Asimismo, Bolton afirmó este jueves en una entrevista con la cadena ABC News que Putin cree que puede “tocar a Trump como a un violín”. El gobierno ruso, a su vez, negó el viernes una afirmación de un exfuncionario de la Casa Blanca de que el presidente ruso Vladimir Putin pensó que podía manipular sin inconvenientes a Trump.

En adhesión, se ha sabido que en su libro, Bolton explica cómo Putin logró convencer a Trump de no prestar su total apoyo a Juan Guaidó para mantener el control de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por su parte, Donald Trump ya ha expresado su posición en Twitter: “GRAN TRIBUNAL GANA contra Bolton. Obviamente, con el libro ya entregado y filtrado a muchas personas y a los medios de comunicación, nada que el juez altamente respetado podría haber hecho para detenerlo … PERO, se hicieron declaraciones y fallos fuertes y poderosos sobre DINERO y sobre la CLASIFICACIÓN DE INTERRUPCIÓN … .Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto a pagar. Le gusta lanzar bombas sobre las personas y matarlas. ¡Ahora le lanzarán bombas!”

Y añadió: Wow, finalmente estoy de acuerdo con el consultor político fallido Steve Schmidt, quien llamó a Wacko John Bolton “un hombre despreciable que falló en su deber de proteger a Estados Unidos”. También declaró que nunca más se le debería permitir servir en el gobierno. ¡Tan verdadero! Llano y simple, John Bolton, …quien estaba completamente fracasado hasta que lo traje de vuelta y le di la oportunidad, violó la ley al divulgar información clasificada (en cantidades masivas). Debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él. ¡Esto nunca debería volver a suceder!”

Tags: