Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las acciones de su gobierno en apoyo al campo mexicano se centrará en establecer precios de garantía en productos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
“Puede haber 100 acciones para el campo pero se dispersan y se pulverizan los recursos, no se tienen resultados favorables entonces hemos escogido ayudar con los precios de garantía aunque también debe haber créditos, fertilizantes, semillas, mecanización, comercialización y todo lo que se requiere pero el que mucho abarca poco aprieta”, declaró.
Al ser cuestionado sobre si los productores mexicanos podrán competir en el mercado con la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el mandatario explicó que durante los sexenios anteriores los “conservadores” mandaron a competir a los productores nacionales en condiciones de desigualdad.
“Los conservadores satanizaron el subsidio, los productores extranjeros reciben subsidio como del 80 por ciento de su costo de producción, mientras que el productor mexicano estaba abandonado a su suerte. Los pusieron a competir en desigualdad y por eso se cayó el campo, se despobló el campo y por eso el fenómeno migratorio”, enfatizó.