El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el tratado comercial con Canadá y México (T-MEC), en el marco del juicio político que la propia Cámara Alta realizará contra Donald Trump. 

Con 78 votos a favor del T-MEC y 21 votos en contra, aún se esperan diversos posicionamientos sobre el tema, pero se prevé que la votación permanezca de esa manera. 

Tal como lo prometió en campaña el ejecutivo estadounidense, dicho acuerdo reemplazará al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual el propio Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México, lo que creó inconformidad en las cúpulas sindicales del país vecino.

Ahora, sólo falta esperar la ratificación de Canadá, misma que según el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho, se realizará hasta abril, esto, por cuestiones de procedimiento legislativo, dijo en entrevista para Milenio.

“Yo creo que a más tardar en abril, se empujó tantito porque al haber elecciones a finales del año pasado se disolvió el Parlamento y al haber sucedido esto, hubo que empezar el proceso nuevamente”, destacó el diplomático.

 

Tags:

También te podría interesar

Canciller Marcelo Ebrard se reúne en Perú con el presidente Pedro Castillo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió anoche, en Lima, con ...

Zoé Robledo anuncia cuatro nuevos hospitales en Puebla

Cuatro nuevos proyectos de infraestructura en salud para recuperar e incluso incrementar la capacidad ...

Los muros de la ley: José Revueltas y el nuevo sistema penal acusatorio.

Un excelente texto de Ricardo Guzmán Wolffer, publicado el 24 de marzo de 2019, ...