La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso a disposición de la ciudadanía en el estado, su bufete jurídico para asesorías legales gratuitas contra el reemplacamiento y tarjeta de circulación que impuso el gobierno morenista.
Esto en el marco del enfrentamiento que inició hace unos meses, cuando la administración estatal que encabeza el gobernador emanado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, comenzó una auditoría a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para revisar el manejo de los recursos.
No obstante, la Máxima Casa de Estudios Poblana, se ha opuesto a dicha revisión, al defender que con ello se vulnera la autonomía de la institución superior.
El rector Alfonso Esparza Ortiz, ha sido acusado por el empresario Mario Mendívil, de desviar recursos de la universidad al club de fútbol Los Lobos.
Las diversas anomalías se refieren a pagos realizados de 2012 a 2017, periodo en el cual las facturas sumaron un total de 464 millones 656 mil 398 pesos, bajo el concepto de “cuotas de apoyo deportivo”. En la demanda, Mendívil señaló que llama la atención que la BUAP haya efectuado los depósitos cuando no forma parte de la asociación civil que es el club deportivo.
Meses después, la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya con el nuevo auditor Francisco Romero Serrano -respaldado por el gobierno estatal- notificó el miércoles 4 de diciembre a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que iniciaría una auditoría del periodo del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año. En diversas ocasiones la institución se ha negado a ser auditada.
Como respuesta, este martes 21 de enero, la BUAP anunció que ofrecerá asesoría legal gratuita para evitar el pago del reemplacamiento y tarjeta de circulación que anunció el gobierno del estado para este 2020.
Marino Alejandro Balderas, Coordinador general del Centro de Vinculación profesional, difundió en redes sociales el servicio de asesoría que brindará la universidad de forma gratuita.
“El Bufete Jurídico de la BUAP pone a disposición de toda la sociedad poblana sus servicios gratuitos, para promover la defensa legal correspondiente en contra del cobro por el reemplacamiento y tarjeta de circulación”, señala el mensaje publicado en las redes sociales.
Detalla que se estarán recibiendo solicitudes y documentación, para que una vez que entre en vigor el programa se proceda a la defensa respectiva.