Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, los cuales al salir del encuentro, mencionaron que adherirán a sus entidades al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Me reuní con gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”, escribió el presidente en sus redes sociales.
Luego de un encuentro de unas dos horas donde la única ausente fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich quien se excusó por motivos de salud, los mandatarios asegurados que van en bloque con el Insabi.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad , aseguró que los gobernadores del Revolucionario Institucional manifestaron su respaldo a la iniciativa de salud del gobierno federal.
“Al tema del Insabi, que nos está comentando el presidente de la República. Nosotros estamos de acuerdo todos los gobernadores priistas en respaldar”, aseguró.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, planteó que están ya en el proceso de integración del Instituto Nacional de Salud.
“Manifestamos nuestro respaldo al presidente para trabajar de la mano del proyecto de salud que él ha planteado, con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, y médicos privados”, enfatizó.
El mandatario priista informó que en los próximos días se entregará la firma para adherirse; según el gobierno federal el 30 de enero vence el plazo para que los gobiernos cedan su rectoría en el sistema de salud al gobierno federal.
Previo a la reunión
Antes del encuentro con el presidente, algunos gobernadores ya habían dado su punto de vista sobre el Insabi. “Vamos a ver cuáles son los temas que cada estado presente, seguramente serán los de interés nacional que compartimos como economía seguridad, y sin duda uno de coyuntura muy importante es el de salud”, señaló el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
“Nosotros tuvimos pláticas desde hace meses y hemos estado platicando con el titular del Insabi en varias ocasiones por medio de su equipo y también el mío, y lo voy a ver esta tarde para que afinemos los términos de los convenios. Hay una disposición muy amplia de los actores en mi estado, en el caso del gobierno estatal lo que queremos es que funcione el sistema y se pueda dar el servicio de salud como esperan los ciudadanos, y en el caso de mis compañeros gobernadores del PRI yo he notado una disposición muy buena”, explicó.
Por su parte, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez coincidió en que el tema del Insabi es uno de los que se abordarán en la comida con el presidente López Obrador.
“No hemos firmado (el convenio) pero nosotros vamos para adelante con el Insabi, y es parte la que venimos a platicar, aclarar algunas dudas, pero la idea es darle para adelante”, dijo.
“Nosotros queremos que el Insabi tenga éxito, que sea la instancia que nos permita la instancia atender a todas las personas que no tienen seguridad social”, afirmó.
A la pregunta que si hay consenso de los 12 gobernadores priistas de adherirse al Insabi dijo que “en general hay una actitud positiva”.