Trump presentará plan de paz entre Israel y Palestina; Irán lo critica

 

“Excesivamente bueno” para los palestinos, así calificó Donald Trump, presidente de Estados Unidos al llamado “Acuerdo del Siglo”, un plan para Medio Oriente donde sólo ha tomado en cuenta la voz de su más grande aliado en la zona, un Estado creado en 1948 que ha funcionado como bastión norteamericano: Israel. 

Ante esto, Mohammad Javad Zarif, canciller de Irán, manifestó criticó el plan de paz para el conflicto entre Israel y Palestina. “En lugar de un delirante ‘acuerdo del siglo’, que no tendrá oportunidad de éxito, los autodenominados ‘campeones de la democracia’ harían mejor aceptando la solución democrática de Irán, propuesta por el ayatolá Ali Jameneí: un referéndum mediante el cual todos los palestinos, musulmanes, judíos o cristianos, decidan su futuro”, tuiteó el ministro de Exteriores iraní.

Trump, que recibió este lunes en la Casa Blanca a los principales políticos israelíes, afirmó que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien la Autoridad Palestina ya ha expresado su rechazo frontal a la propuesta, de la que aún no hay detalles. “Tenemos el apoyo del primer ministro (israelí), tenemos el apoyo de las otras partes y creemos que, al final, contaremos con el apoyo de los palestinos, pero ya lo veremos”, apuntó.

“Es un gran plan. Será un indicio entre israelíes y palestinos, es lo más cerca que llegarán a estar y veremos lo que pasa”, dijo Trump, antes de su encuentro con el primer ministro, israelí Benjamin Netanyahu.

“Creo que sería fantástico si podemos sacarlo adelante. Dicen que es probablemente el acuerdo más difícil en cualquier lugar y en cualquier sitio. Cuando estaba en el mundo de los negocios y un acuerdo era duro, la gente se refería a él en broma como más duro que unir a israelíes y palestinos”, manifestó. “Eso es lo que he escuchado toda mi vida, así que ya veremos qué pasa”, señaló.

Trump aseguró además que los palestinos “deberían querer” el “Acuerdo del siglo”. “Probablemente no lo van a querer de entrada, pero creo que al final sí lo harán”, añadió.

De esta forma, sostuvo que “es muy bueno para ellos” y que “de hecho, es excesivamente bueno para ellos”. “Sin ellos, no hay acuerdo”, indicó, antes de recordar que Estados Unidos “cortó la ayuda a los palestinos”, algo que “no le gustó hacer”.

“Lo hicimos. Creo que hay una muy buena oportunidad y que van a querer esto”, argumentó. “Si lo conseguimos, será un gran tributo para todos. Si no, la vida sigue”, remachó.

Las reacciones no se han hecho esperar. Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela, recibió el lunes a la Embajadora de Palestina en su país, a quien entregó una réplica del sable de Simón Bolívar. Asimismo, el mandatario expresó: “Puede contar Palestina con el apoyo incondicional de la República Bolivariana de Venezuela para luchar por su derecho a la Paz, a la Independencia y a la propia Existencia en su tierra sagrada”. 

 

Tags: