El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a los agricultores, productores y ciudadanos de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que se necesita cumplir con el acuerdo de agua vigente que se suscribió con Estado Unidos en 1944.
Al puntualizar que no habrá escasez, el mandatario afirmó: “No queremos un conflicto internacional, los acuerdos se cumplen. Podemos con los excedentes cumplir con el compromiso. Que no se preste para la politiquería”.
El presidente aseguró que de acuerdo a los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que sí tenemos agua necesaria. “Digo esto porque hay mucha politiquería y están queriendo llevar agua a su molino”, reveló.
En ese sentido, reiteró que “No podemos incumplir” con los términos del tratado del agua de 1944 con EU en el Río Bravo y el Río Colorado; y afirmó que el tratado no es inequitativo para México.
Respecto a la relación con EEUU, AMLO añadió que existen más de 3 mil kilómetros de frontera y más de 36 millones de mexicanos que viven allá, “es una relación fundamental en lo económico y comercial, la cuidamos de manera especial”.