Hombres armados y encapuchados que en un video amenazan a miembros de “Los Tlacos”, organización criminal en Guerrero, hacieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar la zona, ya que según las confesiones de quienes en la grabación permanecen amagados, el edil de Huitzuco, estaría vinculado al crimen organizado de la entidad.
La tarde de este viernes, destacó un video en redes sociales en el que dos hombres encapuchados amenazan con armas largas a un par de personas que, ante la presión, dicen pertenecer al cártel de “Los Tlacos”, que opera con la venia del presidente municipal de Huitzuco, Guerrero.
Una mujer, siendo amenazada con el arma y con los ojos vendados dice llamarse Liliana Alonso Segura, quien, ante la pregunta de un tercer hombre que no aparece en escena, dice trabajar para dicha organización criminal, a cargo de “El Ochenta o La Changa y Don Nencho”.
La mujer, junto a ella otro sujeto sin camisa y ojos vendados, hincado como ella, asegura que a la organización para la que trabaja la apoya la policía municipal y el alcalde de Huitzuco, José Luis Ávila López, quien llegó a dicho cargo gracias a la coalición PRI-PVEM.
“(El edil), los apoya en todo, la policía municipal los apoya en vigilar y que no entre nada de gobierno”. Ante la pregunta de quién es el encargado en Huitzuco de la organización criminal, la mujer responde, el R-5, quien también habría ordenado el robo de “tres trocas” para que “la gente de Mezcala y Carrizalillo” ejecutaran la muerte de un hombre y tres heridos el pasado 6 de febrero, cuando al medio de un jaripeo en Zacacoyuca, Iguala, se desató una balacera.
La mujer que aparece en el video habría participado como vigilante en dicho ataque; en el lugar había cientos de pobladores de la comunidad, entre ellos niños y mujeres, y la finalidad de la organización criminal es intimidar a la gente en la zona para que trabajen para ellos. “El Sierreño”, “Pitochas”, “Mala Cara”, “Verde”, “R-5”, “Dani”, son los apodos que da la mujer sobre los hombres vinculados a “Los Tlacos”, que operan en la zona.
Asimismo, en la grabación se hace referencia a un ataque contra policías federales en un hotel de Iguala en el que el llamado “R-5” habría mandado a dos de sus hombres en motocicletas para perpetuarlo.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador -dice el hombre que en el video hace las preguntas pero no aparece-, se le hace el siguiente comunicado: ya que el gobernador no puede con la tranquilidad en los municipios de nosotros, estos son los lacras que andan haciendo su desmadre, venga a poner orden porque si no nosotros sí les vamos a poner en su madre y les vamos a echar vergazos”.
Y añade: “Este mensaje va para ti Comandante Ochenta, ¿después de ser Changuita eres terrorista hijo de tu puta madre, corriente a la verga? Como no puedes con uno atentas con la gente inocente queriendo meter terror sin importarte las mueres y los niños inocentes que estaban ahí en ese lugar”, y luego de enlistar a varios de los miembros de la organización criminal, finaliza reprochando al presidente municipal Ávila López el apoyo a “Los Tlacos”.