La Procuraduróa Federal de Protección al Ambiente junto con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y de la Comisón Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con la organización Sea Shepherd México, recuperaron 11 redes para pescar totoaba de manera ilegal en el Alto Golfo de California.
Entre el 2 y el 6 de febrero en los recorridos realizados en el Polígono de Protección de la Vaquita Marina sacaron del agua tres redes con luz de malla de 12 pulgadas cada una. En total retiraron 3 mil 211 metros de redes y las trasladaron al Sector Naval donde serán destruidas.
En una de las redes también lograron recuperar a tres totoabas, dos de ellas vivas que fueron devueltas a su hábitat y la otra muerta, que también fue destruida para evitar su consumo ilegal.
La Profepa dio con una red de 100 metros en la Playa Los Amigos al norte de San Felipe durante un recorrido terrestre. Todas las redes de más de seis pulgadas están prohibidas en esta zona.
La vaquita marina está en peligro de extinción debido a que queda atrapada en las redes para el pez totoaba, que se vende en los mercados negros de asia y Estados Unidos como un alimento afrodisiáco y se le atribuyen poderes curativos.