Arturo Herrera no apoya propuesta de bajar pensiones

CDMX a 14 de octubre de 2020.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aclaró que desde la secretaría no alienta la propuesta del diputado Alejandro Carbajal Hidalgo de bajar las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos.

Nosotros no tenemos ninguna iniciativa. Los legisladores por supuesto son libres de presentar las propuestas que ellos consideren, pero no, nosotros no estamos trabajando con ellos en esta”, declaró.

En conferencia de prensa mañanera, el funcionario explicó que el sistema de pensiones en México cuenta con un sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el del ISSSTE, el de los trabajadores del gobierno.

Dentro de ellos tienes dos sistemas que están conviviendo entre sí: los que vienen de la ley de los 70, que te garantizan pensiones con beneficio definido; y los que vienen a partir de las leyes de la reforma de hace un poquito más de 20 años, que son de contribución definida”, abundó.

Asimismo, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma para promover que haya mayores contribuciones y un acuerdo con el sector privado para que los recursos estén disponibles al momento en que los trabajadores se retiren.

El presidente de la República, el gobierno, envió una iniciativa, hará cosa de unas dos semanas, lo que está reformando es este segundo tramo. Bajo ninguna circunstancia se está tocando el primero, esos son derechos adquiridos y no pueden ser tocados”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar